top of page

PILATES: QUÉ PUEDE APORTARTE

Mientras que la vida moderna con su rapidez y trabajos sedentarios nos desconecta del cuerpo, PILATES es una excelente propuesta de entrenamiento para no perdernos a nosotros mismos y reconectar.


Este método de entrenamiento creado por Joseph Pilates a comienzos del Siglo XX trabaja con 6 principios muy interesantes para reflexionar sobre cómo nos movemos y aplicables a cualquier disciplina que practiquemos:


CENTRO: activar los músculos del CORE (abdominales, lumbares, glúteos, suelo pélvico) fortalece la postura y protege de lesiones. Si la musculatura central está activa puedo mover mejor las extremidades.


RESPIRACION: saber respirar parece una obviedad porque lo hacemos de forma inconsciente pero no lo es tanto. Mucha gente realiza los esfuerzos en sus entrenamientos sin soltar el aire aumentando la presión intraabdominal y torácica. La respiración debe acompañar los movimientos e incluso, ser usada a favor del esfuerzo muscular. Trabajar con la respiración también nos desestresa.


CONCENTRACION: estar presentes y en el movimiento que se quiere realizar es fundamental para hacerlo correctamente. El gran desafío de entrenar Pilates es estar aquí y ahora 100% y no estar pensando en lo que haremos después de entrenar. Poder cortar durante el entrenamiento el dialogo mental que tenemos encendido todo el día nos permitirá no sólo aprovechar el entrenamiento para desconectar sino también aumentar la efectividad del entrenamiento.


PRECISION: tiene que ver con que el movimiento busque exactitud. Desde la postura a la ejecución, la contracción necesaria, la amplitud articular justa, el ángulo de movimiento correcto. Esto es fundamental para aprovechar el trabajo y no lesionarse.


CONTROL: controlar el propio cuerpo y los movimientos que se quieren realizar va de la mano con la precisión y la concentración. No da todo igual al momento de ejecutar un ejercicio. Y estando acostumbrados a correr todo el día detrás de las obligaciones, de repente entrenar lento, respirando, conectando y estando presente es un gran desafío.


FLUIDEZ: el movimiento debe fluir en nuestro cuerpo y nuestro cuerpo con el movimiento. Creo que este principio es la frutilla del poste de aplicar todos los demás principios. Un cuerpo conectado, consciente, que se mueve control y precisión, que respira correctamente, indefectiblemente va a fluir.


Para disfrutar de los beneficios de hacer ejercicio creo que no es necesario hacer una maratón de entrenamientos sino estar más conscientes del propio cuerpo y en el propio cuerpo en lo que se pueda entrenar. Menos es más si se hace al 100%. Y Pilates te ayudará a aumentar la consciencia del propio cuerpo, mejorar la postura, aumentar la fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio, disminuir el estrés y la ansiedad y sentirte más feliz.


Si tienes poco tiempo para entrenar pero quieres hacerlo con consciencia y calidad, mira mi propuesta de entrenamiento online privado y semiprivado donde Pilates tiene siempre un lugar importante.




63 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page