¿SABES QUE UNA MALA POSTURA AFECTA AL DIAFRAGMA?

Actualizado: 18 nov 2021

La postura que nuestro cuerpo adopta en sus actividades cotidianas tiene más incidencia en nuestra salud de lo que creemos.


Al pensar en una mala postura frente al ordenador o conduciendo por ejemplo, lo primero que viene a la cabeza es el dolor de espalda o cuello que esa postura genera. Sin embargo, hay más.


¿Sabías que una postura donde nuestra espalda se encorva, se cierra el pecho y caen los hombros limita al DIAFRAGMA, el principal músculo respiratorio?


El diafragma tiene una ubicación estratégica que lo hace muy importante para nuestra salud:

  • Desciende al contraerse para generar espacio para el llenado de los pulmones.

  • En este descenso moviliza los órganos digestivos favoreciendo su funcionamiento.

  • El bombeo respiratorio que protagoniza el diafragma colabora con el retorno venoso y la circulación ya que la arteria aorta y la vena cava lo atraviesan.

  • El diafragma tiene punto fijo en las lumbares L1 a L4 y contacta con el psoas ilíaco y el cuadrado lumbar por lo que está implicado en la postura y en al estabilización lumbo-pélvica.


ATENCION


Un diafragma bloqueado o comprimido no puede bajar lo suficiente en la inspiración entonces no pueden expandirse las costillas y la respiración se volverá superficial. Esto no sólo afectará la cantidad de aire que ingresa y por consiguiente, la oxigenación, sino también limitará la acción de bomba que moviliza los órganos internos y favorece la circulación. Además, los músculos accesorios de la respiración tendrán que trabajar más de lo que debieran generando aún más dolor de cuello y espalda por la mala postura.


¿Necesitas movilizar tu diafragma? Mira mi propuesta de clases: Pilates, Postura Sana o Hipopresivos son excelentes opciones. Consúltame la promoción vigente y empieza ya a cuidarte.









40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo