top of page

DIAFRAGMA Y SALUD: ¿COMO RESPIRAS?

Aunque respiramos en promedio 21.000 veces al día en un proceso vital y automático, nuestros hábitos diarios tienen una incidencia en cómo respiramos y en el equilibrio de nuestros músculos respiratorios.


Al pensar en una "mala postura" frente al ordenador, en la lactancia materna o conduciendo por ejemplo, lo primero que viene a la cabeza es el dolor de espalda o cuello ¿Pero sabes lo mal que le hace a tu DIAFRAGMA y a tu salud en general?





El diafragma tiene una ubicación estratégica que lo hace muy importante para nuestra salud:


  • El Diafragma desciende al contraerse para generar espacio para el llenado de los pulmones.

  • En este descenso MOVILIZA ORGANOS DIGESTIVOS favoreciendo su funcionamiento.

  • El bombeo respiratorio que protagoniza el diafragma colabora con el RETORNO VENOSO y la circulación ya que la arteria aorta y la vena cava lo atraviesan.

  • El diafragma tiene punto fijo en las lumbares L1 a L4 y contacta con el psoas ilíaco y el cuadrado lumbar por lo que está IMPLICADO EN LA POSTURA y en la ESTABILIDAD lumbo-pélvica.


PARA TENER EN CUENTA


Un diafragma tenso o comprimido no puede bajar lo suficiente en la inspiración generando una respiración más superficial. Esto no sólo afectará la cantidad de aire que ingresa y por consiguiente, la oxigenación, sino también limitará la acción de bomba que moviliza los órganos internos y favorece la circulación. Además, los músculos accesorios de la respiración tendrán que trabajar más de lo que debieran generando aún más dolor de cuello y espalda.


DIAFRAGMA Y SUELO PELVICO


El CORE es el conjunto de músculos que estabilizan el cuerpo. El Diafragma cierra el CORE por arriba y los músculos del SUELO PELVICO por debajo. Cualquier alteración en el Diafragma y la Respiración tendrá incidencias negativas en la gestión de la presión interna y en la estabilidad del CORE. Y por consiguiente en la salud de nuestro Suelo Pélvico.

¿Cómo mejorar la Respiración y salud del Diafragma? Pilates, Postura Sana, Método 5P con Tronco de Propiocepción, Hipopresivos son sesiones donde trabajamos la respiración y el reequilibrio de la musculatura de sostén para devolver la coordinación natural y plenitud a nuestro cuerpo.


Conoce mi PROPUESTA PARA LA MUJER CON POCO TIEMPO para entrenar a pesar de tu agenda apretada. Puedes empezar trabajando de forma individual con sesiones privadas, con sesiones semiprivadas o combinando ambos entrenamientos. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¿Empezamos?

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page