KNACK PERINEAL PARA CUIDAR EL SUELO PÉLVICO

Terminamos la serie de artículos sobre el Suelo Pélvico. Y vamos a terminar por el principio: No debemos naturalizar tener pérdidas de orina, ni de gases ni de materia fecal ante los esfuerzos.


Si hay una debilidad del suelo pélvico y del abdomen es importante comenzar un plan de ejercicios para que recuperen el tono muscular y se reconecten trabajando juntos y automáticamente ante un esfuerzo.


Dicho esto, si ante un episodio de tos, estornudos o al cargar peso sabemos que tenemos escapes, el Knack Perineal nos puede ayudar.


Se le llama Knack Perineal a la contracción fuerte y voluntaria de los músculos del suelo pélvico y transverso del abdomen para proteger al periné del aumento de presión.


¿Cómo se realiza?


Estando en una buena postura con la espalda larga y la pelvis en posición neutra:

  • Realizar una contracción fuerte de los músculos del suelo pélvico como si quisiéramos cerrar sus orificios y subirlos (uretra, vagina y ano)

  • Luego hacer lo mismo con el transverso del abdomen, como si quisieras llevar el ombligo hacia adentro y arriba.

  • Realizar esta activación voluntaria antes de un esfuerzo protege el suelo pélvico del aumento de presión.


Tenemos que entender esta técnica como un salvavidas momentáneo. Si ahora mismo tienes escapes, es un buen truco para evitarlos y evitar seguir debilitando el suelo pélvico con más presión.


Sin embargo, ante la debilidad del suelo pélvico es importante una evaluación para que un especialista a través de ecografía y tacto vaginal compruebe qué tanto se activan suelo pélvico y abdomen y si trabajan coordinados.


Luego viene el trabajo postural, los ejercicios de conciencia corporal, los ejercicios tonificación y los hipopresivos. Un fisioterapeuta del suelo pélvico podría determinar en casos más complicados algún otra técnica de recuperación en el marco de la fisioterapia.


¿Sientes que tu Suelo Pélvico y Abdomen necesitan aumentar su tono y su coordinación? Cada Martes 13.15 a 13.45 entrenamos nuestro Suelo Pélvico y Abdomen. Clases online por Zoom, en vivo y en grupo reducido.





59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo